¿Quién soy?

“¡Hola a todos, yo soy Isco!” Esa es la frase con la que introduzco la mayor parte de mi contenido en medios digitales para vídeos, transmisiones y podcasts.

Mi nombre es Francisco Javier Saavedra Ahumada, aunque trabajo principalmente bajo el seudónimo ‘Isco Saavedra’. Soy un periodista deportivo de 25 años formado en la Universidad Central de Chile. Continué mis estudios con la Maestría en Periodismo Deportivo en la Escuela Ergon de España y el Diplomado en Periodismo Deportivo Digital en la Universidad Finis Terrae.

Hasta la fecha he tenido la posibilidad de trabajar en y con diversos medios en Chile, Argentina y España, principalmente, poniendo un especial enfoque en la cobertura de múltiples deportes, con la vocación de brindar difusión a diferentes disciplinas deportivas cómo rugby, hockey césped, vóleibol, balonmano o ciclismo, entre otros. Mientras que en el caso del fútbol, mi centro ha estado en brindar una visión más analítica y profunda.

Fotografía entrevistando a los jugadores que protagonizaron las finales del torneo de rugby de la ARUS en el año 2019.
Trabajo en cancha durante las transmisiones de Rugby Chile

Periodismo y deportes

Comencé mi inmersión en el mundo deportivo a los 18 años, gracias a la oportunidad de compartir y posteriormente colaborar con el cuerpo técnico del equipo de fútbol masculino adulto del CD Universidad Católica.

A la misma edad estaba iniciando mis primeros aprontes dentro del periodismo, comenzando a escribir para medios digitales y transformándome tempranamente en parte del equipo deportivo del programa insigne de Radio UCentral, Actores y Noticias, donde eventualmente me transformé en conductor suplente.

Desde entonces participé en los proyectos de creación y desarrollo de diversos medios de comunicación digitales como Universo Deportivo (dominio que eventualmente pasaría a CHSports) o Cultura21, además de incursionar en el mundo de los Podcast, formato donde colaboré con el medio internacional La Pizarra del DT, y en que inicié mis primeros informativos sobre el rugby.

Mis coberturas en el deporte de la ovalada me condujeron a Rugby Chile, uno de los medios más importantes de América ligados a esta disciplina, donde participé como redactor, relator, comentarista y editor periodístico, viviendo mis primeros viajes y grandes transmisiones.

Sumado a ello, tuve la posibilidad de adentrarme en la televisión con un paso por el Canal CDO antes de comenzar a sumergirme por completo en el periodismo digital.

Desde entonces he trabajado activamente para medios digitales, despachando mi contenido para Chile y el extranjero, llegando a escribir artículos para Sexto Anillo de España, mientras continúo generando material para mis propias plataformas.

Fotografía con micrófono del Canal CDO en mano dentro de cancha de hockey césped.
Fotografía en cobertura de hockey césped para CDO

Camino en la educación

A la vez que me he dedicado al periodismo y los deportes, el ámbito educacional y la pedagogía se han transformado en otra de mis grandes pasiones, comenzando con tutorías y ayudantías en la Universidad Central de Chile en diversas asignaturas como Hitos del Siglo XX, Institucionalidad y País e Historia de la Cultura con el profesor Antonio Márquez Allison (para mí, sin duda uno de los hombres más brillantes de este país y la persona más increíble que he llegado a conocer), sumado a los ramos de Práctica Intermedia con el docente Roberto Riveros, y Práctica Inicial con don José Catenacci.

En esa línea, tuve la posibilidad de trabajar en el Colegio Salesianos de Puerto Montt, donde además de generar contenido para la institución y adentrarme más profundamente en el mundo educativo, conté con la oportunidad de desarrollar un Taller de Comunicaciones.

Mis proyectos personales

Además de mis trabajos regulares, también me encuentro escribiendo libros sobre personajes y momentos históricos del deporte chileno, además de emplear mis tiempos libres en la escritura de novelas de ciencia ficción, una de mis grandes pasiones.

De la misma forma, intento emplear la mayor cantidad de tiempo posible a avanzar con mis estudios y seguir capacitándome con toda clase de cursos que me permitan profundizar mis conocimientos sobre las nuevas plataformas tecnológicas, los paradigmas en los que se desarrollará el periodismo del futuro.