En un nueva edición de entrevistas por Instagram Live ‘Isco’ Saavedra, tuvimos como invitada a la seleccionada chilena de natación en aguas abiertas, Mahida Valdivia, quien nos habló de su medalla de bronce en los Juegos Bolivarianos. Además. nos contó sobre sus primeros acercamientos en el agua, su preparación y sus sueños para el futuro, como lo es poder competir en unos Juegos Olímpicos.

La natación de aguas abiertas le entregó el pasado mes de junio, una medalla a Chile en la última jornada de los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022. En los 10000 metros damas, Mahina Valdivia logró quedarse con la medalla de bronce, marcando un tiempo de 2 horas, 8 minutos, 7 segundos y 38 centésimas.

Tras ese gran logro a nivel personal y a nivel país, tuvimos el agrado de poder conversar con ella, en una nueva edición de las entrevistas de IG TV de Isco Saavedra, donde en una entretenida charla, nos contó sobre sus sueños y sus objetivos de cara al futuro. Además, como ha compatibilizado el deporte con los estudios, debido a que se encuentra en su primer año de Entrenador Deportivo en la Universidad Andrés Bello.

SU AMOR POR EL AGUA
“Me encanta estar en el agua, desde chica. Incluso antes de dedicarme a la natación, yo pasaba todo el verano en una piscina. Para mi siempre ha sido lo mejor, cuando he tenido problemas internos, me meto a la piscina y esos problemas se me olvidan. Es parte de mi vida y no podría dejar nunca el agua”.

LA ELECCIÓN POR AGUAS ABIERTAS
“Comencé con la natación clásica, donde pasé por todos los estilos y luego llegué a las pruebas de fondo, que son los 400, 800 y 1500 metros, en el cual me iba sintiendo cada vez mejor. Luego, para un Nacional, invitaron a todos los nadadores de fondo en Brasil, donde competí por primera vez con quince años en un competencia de aguas abiertas y lo pasé increíble. Acto seguido me dicen en que lugar terminé y me dicen “saliste tercera”, en ese momento no lo podía creer, entonces me empezó a gustar y le fui tomando cariño a la especialidad”.

“La distancias largas me acomodan mucho más y las carreras son distintas, en la natación clásica compites contra ti, en relación a los tiempos, en cambio en las aguas abiertas compites contra el rival. Hay que estar atenta a todo”.

SU RESISTENCIA FISICA EN COMPETENCIAS
Durante la competencia hay muchas cosas por las que pensar. Sin embargo, yo lo que menos voy pensando es en lo que pienso, porque tengo que ir pensando en las competidoras que van al lado, las que van atrás, las rivales de adelante o las que se abren para adelantarte.

“En el fondo como dice mi entrenador, hay que tener seis sentidos en esta competencia, ya que, uno va atenta a todo, en la hidratación, en que momentos me hidrato, contar la vueltas que lleve. Se piensa en todo realmente”.

“En la parte física, los 10 kilómetros en la natación equivalen a los 42 kilómetros corriendo. Eso quiere decir que ya hay hidratación, donde cada quien tiene su estrategia con su entrenador para hidratarse. Si uno no se hidrata, es como quedarse sin combustible. Lo que más desgasta son los brazos, sobre todo en las pruebas de fondo. Hay que ir ahorrando energías y tener estrategias en la competencia. Son carreras muy desgastantes en lo físico”.

MEDALLA DE BRONCE EN JUEGOS BOLIVARIANOS
“Fue una carrera muy dura, debido a que el agua estaba en 30 grados, muy caliente. Para que sepa más o menos la gente, si el agua hubiera estado en 31 grados, no se podía competir por norma. Entonces nadar 2 horas en un agua de 30 grados es muy duro, ya que, te puedes deshidratar. Yo salí con las manos hinchadas. Ojalá hidratarse en todas las vueltas, mi hidratación tenía más que nada electrolitos, porque en este tipo de carreras es lo que más se pierde con el agua caliente”.

“Nosotros sabíamos que iba a estar el agua caliente, por lo mismo baje mucho de peso, el porcentaje de grasa, para que no me pegara tanto el calor. Por el agua caliente de lo normal, tenía que estar más flaca. Si hubiera sido lo contrario, lo ideal sería tener algo más de grasa, debido a que ayuda con el frío. Uno se adapta a las condiciones”.

“Retomando el transcurso de la competencia. En el momento que partí la carrera, duré dos vueltas y media atrás de las rivales que iban liderando la carrera. Una de ellas era una venezolana, que tiene dos Juegos Olímpicos en el cuerpo y la otra era una peruana, que es campeona mundial juvenil. Acto seguido, hasta el momento en que iba sofocada entre el calor y la intensidad que ellas iban. Yo me quedé y vi para atrás y tenía a todas las demás pegadas a mi”.

“De todas formas, yo quería pelear el bronce. Sin embargo, tomé la decisión de recuperarme una vuelta, donde me logré recuperar y ahí en la quinta vuelta empecé a apurar en una vuelta que son 1250 metros. Eran ocho vuelta en total. Luego, llegué al punto de hidratación, me pude hidratar y cuando vi para atrás, me di cuenta que a las de atrás les saque ventaja. Y en las últimas dos vueltas logré sacarles más de un minutos, que me permitió asegurar finalmente la medalla de bronce”.

LA FELICIDAD DE RECIBIR LA MEDALLA
“Fue un momento muy lindo, debido a que había entrenado mucho para obtener esta medalla. Además, con mi entrenador lo veníamos preparando hace mucho tiempo, en el cual fue un tiempo bien difícil, donde comencé a estudiar, por lo que tenía menos tiempo para entrenar. De todas maneras fue fundamental el apoyo de mi entrenador, donde él iba hasta mi universidad para entrenarme, en las ventanas de clases para poder entrenar dos horas. Acto seguido tenía que volver a estudiar. Es por eso, que agradezco que todo el esfuerzo valió la pena y pude lograr el objetivo en los Juego Bolivarianos”.

SU COMPETENCIA MÁS DIFICIL
“El preolímpico del año pasado, fue un carrera que se partió en un alto nivel de dificultad, donde eran más de 60 competidoras buscando un cupo para llegar a unos Juegos Olímpicos. Era una “ley de la selva”, donde se jugaron el todo por el todo. Lejos la competencia más difícil que me ha tocado”.

LA NATACIÓN Y LOS ESTUDIOS
“Yo comencé este año a estudiar, por lo que estuve muchos años dedicándome cien por ciento a entrenar, porque siempre conté con el apoyo de mis padres para eso. Ellos me apoyaron a cumplir mi sueño deportivo de dedicarme a la natación y me decían “para estudiar tienes toda la vida”. En eso me apoyaron siempre. Al igual que la Universidad, que me dio la flexibilidad para poder entrenar. Les agradezco también”.

“Así que me propuse poder llegar al preolímpico y ahí, dedicarme a estudiar. Es por eso, que ahora estoy estudiando, pero no quiero dejar la natación de lado, ya que, es mi pasión”.

LLEGAR A UNOS JUEGOS OLÍMPICOS
“Mi sueño como deportista es clasificar a unos Juegos Olímpicos. Si bien no pude clasificar en el Preolímpico, me sirvió de experiencia para poder prepararme para los próximos Juegos, que serán en Paris 2024”.

“Hace un par de años comencé con un nuevo entrenador, Juan Carlos Tenorio, que es venezolano y que tiene tres Juegos Olímpicos en el cuerpo, en aguas abiertas y en natación clásica. Entonces empecé con el tras los Juegos Olímpicos de Río en 2016. El me ha dicho que tengo la motivación y las condiciones para poder llegar a ese objetivo”.

“Llevo cinco años con él y recién ahí empecé a entrenar, antes nadaba nomas, ya que, sus entrenamientos son del alto rendimiento. Con el participé en Juegos Bolivarianos, Juegos Odesur, donde terminé cuarta, los Panamericanos de Lima. Luego, la preparación para el preolímpico no fue lo ideal, por el tema de la Pandemia, lo que mis entrenamientos se atrasaron e incidieron mucho en mi rendimiento, al no poder clasificar”.

PRÓXIMOS DESAFÍOS
“La competencia más cercana que tengo es la Copa Pacífico de aguas abiertas, donde vamos a ir con gran parte de la selección, ya que, participan muchas categorías, sobre todo en las juveniles. Yo participaré, en la categoría de “Todo competidor” , en la que se nadan distintas distancias. Para esta Copa queremos dar un gran golpe como delegación chilena, donde nuestro objetivo es conseguir la Copa, ya que, vamos a ir varios. Vamos más de veinte seleccionados nacionales. Nos vamos como el 1 de agosto para concentrarnos en conjunto”.

“Luego, en el resto del año, vienen los Juegos Odesur, donde hay que buscar el cupo para los Juego Panamericanos Santiago 2023. Ojalá estar entre las seis mejores de Sudamérica y también obtener el cupo para los Panamericanos de Chile”.

LIDERAZGO EN TEAM CHILE
“Me eligieron como capitán para la Copa Pacífico, por ser la más experimentada a mis 25 años. Obviamente me encanta promover esta disciplina, que no es muy conocida que digamos. En el futuro me encantaría que más niños se motiven con la natación y obviamente me gustaría ayudarlos en todo. Hay que ser un líder positivo”.

REVISA LA ENTREVISTA ACÁ

Leave A Comment

Recommended Posts