Ciudad del Cabo en Sudáfrica se volverá la sede de una nueva copa planetaria y tal como en San Francisco 2018, Chile volverá a ser protagonista de la cita mundialista. Sin embargo, los Cóndores 7s no serán los únicos nacionales en el magno evento. De hecho, los dirigidos de Edmundo Olfos y Joaquín Todeschini tendrán que debutar ante la selección alemana, comandada en cancha por el chileno-alemán Carlos Soteras Merz.

 

Chileno y cruzado

Su padre, ex jugador de los Cóndores y otrora rugbista de la Universidad Católica lleva más de 40 años viviendo en Alemania, tierra donde Carlos se crió heredando dos cosas de él: la pasión por el rugby y la nacionalidad chilena.

Su conexión con la ovalada criolla llega al punto en que sus inicios están ligados precisamente a su estancia en Chile con sus abuelos durante 10 meses para mejorar su español. Durante ese período, Soteras no solamente pulió su castellano, sino que se interiorizó en el rugby vistiendo la camiseta de los cruzados.

En una entrevista por Instagram Live desde Sudáfrica con el periodista deportivo chileno ‘Isco’ Saavedra, el capitán germano abordó diversos temas previos a la cita planetaria relacionados a su vínculo con Chile y la preparación hacia el Mundial. Entre ellos abordó sus orígenes en esta disciplina y relató “jugué una temporada por los juveniles de Católica, es casi como empecé a jugar rugby”.

Soteras, quien se declara a sí mismo como un cruzado más, añadió “siempre conocí el rugby de mi padre que fue seleccionado chileno y mi tío, ellos jugaron por la Católica. También comencé ahí porque no había equipos para juveniles aquí en Alemania, solo de mayores. Me gustó mucho y cuando volví empecé a jugar más con los adultos y mi nivel fue subiendo, pero en Chile con la Católica es donde comenzó todo para mí con el rugby”.

 

Campeón en casa por otra bandera

La conexión de Soteras con su país se ha extendido en diversos hitos a lo largo de su carrera, pero sin duda uno de los más emblemáticos se dió en el World Rugby Sevens Challenger Series de Viña 2020, torneo que junto a la segunda fecha en Uruguay (donde justamente Chile venció a los alemanes) sumarían puntos para jugar por la clasificación al Circuito Mundial, donde participan los equipos más importantes del mundo.

Alemania estaba a miles de kilómetros, pero su capitán se encontraba en casa, y cómo si su sangre sintiera la localía se convirtió en una de las figuras de la competencia para transformarse en campeón del Challenger de Viña 2020 con la camiseta germana.

“Fue un campeonato con mucho orgullo: ganar en Chile con Alemania y mi familia viendo. Siempre es algo especial con Chile, mi familia chilena ve todos los partidos y si gana Chile o gano yo están felices, así que para ellos no es tan difícil”.

 

Todo o nada contra Chile

El duelo entre chilenos y alemanes será histórico para los 14 hombres que se pararán en el campo del Cape Town Stadium, pero tendrá un valor único para Carlos Soteras Merz. Será el capitán que liderará a Alemania en el primer partido de su historia dentro de la copa del mundo de rugby seven frente a su otra patria, tres veces mundialista.

Sobre el significado de enfrentar a Chile, la mitad de su sangre, el líder de los germanos comentó que “siempre es especial. He tenido algunos partidos con ellos y entre nuestros equipos existe una cierta rivalidad, porque ambos queremos subir a la World Series, pero siempre es un partido especial sobre todo ahora en el Mundial, justamente el primer partido. En esa línea, Soteras agregó “yo voy a dar todo para que ganemos nosotros, pero sé que Chile irá fuerte y llevarán la confianza del último partido que ganaron ellos, pero yo también tengo fe en nuestro equipo”.

Como señala el chileno-alemán, el duelo más reciente entre ambas escuadras fue por el tercer lugar del Challenger que se disputó en el Estadio Santa Laura en agosto del 2022, con triunfo para los Cóndores 7s por un reñido 14-12 ante la manada de Lobos.

Respecto a su relación con los seleccionados chilenos, Soteras comentó “fuera de la cancha me gusta hablar con ellos. Soy amigo de algunos de ellos, pero en la cancha es una rivalidad y ambos queremos ganar. Ojalá que tengan un buen partido y nosotros uno aún mejor. Siempre me gusta jugar con Chile, sé que va a ser duro y nosotros nos estamos preparando para eso”.

 

El deseo del chileno-alemán

Ad portas de enfrentar a Chile, Carlos reconoce que han sido días especiales, y se sincera con sus pensamientos en la previa al explicar “siempre en los momentos con mucha presión trato de pensar en lo que puedo hacer yo, no en lo que pasa alrededor de mí, sino en qué puedo hacer yo para que mi equipo gane. Ahora que ya estamos acá la preparación fue igual que para todos los campeonatos, pero viendo todos los equipos y que todos celebran el rugby acá en el campo ya me pongo un poco nervioso”.

Sin embargo, cargado de confianza, Soteras complementa “pero para mí esto es jugar rugby y mostrar que Alemania puede jugar un buen rugby. Eso queremos demostrar el viernes, y como capitán no tengo que hacer algo especial, sino hacer mi parte, la que necesita mi equipo. Voy a tratar de poner todo en eso. Si yo hago mi trabajo y los otros el suyo, creo que después del campeonato podremos decir que estaremos feliz porque jugamos bien y estamos contentos con el resultado”.

En esa línea, el chileno-alemán que lidera a la selección alemana concluye “lo más importante para nosotros como grupo es después mirarnos a los ojos y decir que dejamos todo, eso es lo que quiero tener de mi equipo”.

Leave A Comment

Recommended Posts