Catalina Soto: “Estoy con opción de disputar alguna final a nivel continental”
Catalina Soto, una de las máximas exponentes del ciclismo chileno nos comentó sobre su participación en los Juegos Bolivarianos y de la preparación de cara a su debut oficial en un Giro de Italia, durante una nueva entrevista con el periodista deportivo Isco Saavedra por Instagram Live.
La joven deportista nacional de 21 años, también dio su mirada sobre la situación del ciclismo femenino nacional, y nos habló de su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Asimismo, dejó claros sus objetivos, apuntando a la élite y la cita de los anillos de París 2024.
SU LLEGADA A ITALIA
“Estoy muy bien, tenia muchas ganar de estar con mis compañeras, tras la participación en Colombia por los Juegos Bolivarianos. La verdad es que veníamos trabajando hace tiempo, todas, excepto una compañera, estamos haciendo nuestro debut en el Giro de Italia. Somos un equipo muy joven, donde nuestras expectativas es aprender mucho, ya que, es una carrera de once días al nivel máximo”.
“Ahora estamos en una isla en Cagliari y la verdad que estamos muy emocionadas por el momento que estamos viviendo. Para ser sincera, no se que me espera en estos días, solo se que me preparé de la mejor manera, donde vengo con mis mejores habilidades físicas y hace que este con muchas ganas. Con harta actitud al igual que todas mis compañeras, las seis que estamos acá, que venimos a aprender de esta competencia tan importante”.
SU PREPARACIÓN
“Bueno con mi entrenador hemos entrenado en distintos bloques, durante semanas, para tener una mejor resistencia y así, poder aguantar de la mejor manera los once días. Otra preparación es la parte mental, debido a que yo lo máximo que he corrido en una competencia han sido seis días, donde ya en el día cuatro o cinco ya se empieza a notar el cansancio”.
“La comida también es fundamental, ya que, gastamos mucha energía. Además, han habido eventos que al sexto día, ya no quiero comer más fideos, avena, proteína de chocolate. Cosas de ese estilo, pero actualmente lo he podido trabajar y he tenido una mejor alimentación en estos últimos días”.
“Otra de las cosas que hemos hecho, ha sido mantener la sangre fría y tuvimos que dejar de lado un par de cosas, como la Copa de España. Hay que darlo todo con el resto de las compañeras”.
LA ALTA COMPETENCIA
“En el ciclismo por mucho que uno tenga todo planeado, están fuera de tus manos muchos factores de la competencia, como por ejemplo en los Juegos Bolivarianos, tuve un accidente, debido a que la competidora de adelante se cayó al frente mío. Entonces toca tomarse la decepción. Sin embargo, cuando te sale bien, es una alegría tremenda. Ahora estamos en una competencia que pueden suceder muchas cosas, donde puedo tener tres pésimas etapas, como también otras tres mejores etapas”.
JUEGOS BOLIVARIANOS
“Me sentí muy bien, por el hecho de que me encanta estar rodeada de hinchas chilenos, ya que me llenan de energía, en especial mis amigos, tanto compañeros como hinchas, que me hicieron mucha compañía. Entonces eso me da muchas ganas para afrontar los desafíos en Europa”.
“En cuanto a los resultados, de tal manera ganamos y eso es algo muy lindo. En el resultado individual saqué un quinto lugar, donde tuve un accidente, pero también estuve bien. En el cronos nunca había hecho una tan larga, lo que igual le tuve un poco de respeto al principio, pero de todas formas sirvió para tener experiencia en la competencias a futuro”.
“He estado aprendiendo todo este tiempo, lo cual me tiene a un nivel que me deja con opción de disputar algunas finales a nivel continental, como las World Tour. Si bien no para pelear por el primer lugar, debido a que el nivel en Europa es altísimo, pero ya estamos dando los pasos que antes me querían saltar. Hay que ir paso a paso y estoy agarrando la experiencia necesaria para obtener los resultados que yo quiero”.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Catalina Anais Soto Campos (@ctxstx)
SU PARTICIPACIÓN EN TOKIO 2020
“Si bien el año pasado no tuve un gran temporada en el ámbito personal, donde estaba viviendo en Países Bajos. Por lo que haber estado en los Juegos con 20 años y acompañada de los demás deportistas chilenos y con mi mentor, me abrió los ojos, en el cual me di cuenta de lo que era el alto nivel, que me sirvió para darme cuenta de que puedo llegar acá para competir. Siempre quise estar y me gustó tanto, que ya quiero estar en todos los juegos posibles. Es una meta que uno tiene para el futuro”.
“Estoy ilusionada de cara al futuro, debido que Arantxa también esta corriendo afuera y además, hay muchas otras compañeras compitiendo afuera. Eso quiere decir que pueden sumar muchos puntos y pueden clasificar a los Juegos, que vendría bien para el trabajo en equipo de la competencia. Un equipo en cualquier carrera, no solo en unos Juegos, hace una diferencia enorme y si el equipo no se lleva bien no funciona. No sería un equipo”.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Catalina Anais Soto Campos (@ctxstx)
SU DEBUT EN UN GIRO DE ITALIA
“Hemos visto las rutas y la verdad que hay días muy exigentes. Le tengo un respeto a las etapas 4 y 5, donde se sube mucho, en el cual pueden hacer diferencias. También va depender de la tabla general. Son once días de carrera, donde tenemos que saber admiración nuestro esfuerzo. Me lo tengo que tomar día por día y que si hay un día malo, tengo que aceptarlo. Como también aprovechar los días buenos y tomar la experiencia en mi primer Giro de Italia”.
APOYO ECONÓMICO
Falta mucho, pero ha ido mejorando año tras año. Si somo realistas hay tres grupos; uno en el cual estas bien y puede vivir de esto. El segundo, en el cual hay ciclistas que ganan un montón de dinero y tienen todo el apoyo del mundo. Por último, hay ciclistas que no ganan y tienen que correr al mismo nivel. Falta demasiado para que haya equidad.
Asimismo, más que pongan las carreras en la tele o que te den premios, tiene que haber un sueldo mínimo, como también una diferencia de categoría. Por ejemplo, nosotros corremos a nivel continental, pero las carreras continentales ya no existen y solo pueden correr World Tour.
Además, la pandemia afectó mucho. Entre un equipo continental y uno World Tour, es mucha la diferencia. Para futuro espero poder ayudar y aportar con un granito de arena en Sudamérica y no solo en Chile.
ENTREVISTA COMPLETA ACÁ
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Periodista Deportivo (@isco_saavedra)