En un nueva edición de las entrevistas de Isco Saavedra por Instagram Live, tuvimos como gran invitado al seleccionado chileno de fútbol ciego, Erik Rodríguez, quien nos contó su emocionante historia con el fútbol, la ‘Roja’, su vida y todo lo que han estado logrando en los últimos años. Además de la inclusión llevada a múltiples campos que le han permitido no solo triunfar en el deporte, sino trabajar junto a la ONU y la propuesta de una nueva Constitución para Chile.

Erik Rodríguez, que a sus 32 años es uno de los máximos exponentes de la disciplina de fútbol ciego y que además, ejerce la carrera de Educación Diferencial en la UMCE. En un entretenida charla nos habló de sus inicios en el deporte y de cómo ha ido logrando sus objetivo a pesar de las adversidades que ha tenido a lo largo de su vida.

¿COMO SE JUEGA EL FUTBOL PARA CIEGOS?
“Es una modalidad adoptada del futsal, en el cual es muy parecido. Sin embargo, tiene una particularidad, que en todo el contorno de la cancha, por los lados tiene una valla de madera, que mide aproximadamente un metro veinte de alto, que sirve como contención. Primero, para que la pelota no salga y sea un todo vale. Y segundo, los jugadores no choquemos cuando vayamos corriendo y así, tengamos contención con la barrera”

“La otras dos particularidades es que todos los jugadores juegan con un antifaz para quedar en igualdad de condiciones. El fútbol ciego es para las personas que no ven absolutamente nada. A pesar que se corrobore que la persona no puede ver, obligatoriamente se usan los antifaces para que nadie tenga percepción de luz”.

“La segunda otra particularidad es el balón de fútbol, que tiene un sonido de un cascabel cuando se mueve, para que sepamos en que lugar se desplaza la pelota y así, podamos jugar de esta disciplina que se disfruta mucho”.

SUS INICIOS
“Tengo 32 años y tengo que contar lo complejo que ha sido con los años tener discapacidad visual. Vivir con esa condición durante muchos años en Chile, no es fácil, ya que, prácticamente las personas como yo no hacían deporte, debido a que no éramos incluidos en los colegios. No había la inclusión que existe ahora en los proyectos de integración y tampoco los proyectos deportivos no estaban desarrollados para nosotros”.

“Entonces contarte que recién a los 18 años pude conocer el deporte. Si bien jugaba de pequeño con mis primos, donde ponían una bolsa en la pelota para que yo pudiera jugar. Pero claramente no me sentía competitivo, sentía que no estaba en las mismas condiciones. De todas siempre me incluyeron y eso me sirvió para desarrollar habilidades en el fútbol”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Erik Rodriguez (@futbolinsta_b1)

EL APOYO FAMILIAR
Un pilar fundamental en la vida siempre será la familia. Mi madre es mi apoyo incesante. Hace un par de años, tener un hijo con discapacidad era como signo de muerte para la familia y esas madres que han tenido con hijos con discapacidad saben sobreponerse ante esa condición. Un total agradecimiento a mi familia por prepararme, no aceptar esa condición y de ayudarme a hacer todas las cosas que un niño puede hacer. Así partió mi mentalidad y desde ahí, siempre busque más, crecer, aprender en equidad de condiciones. Nunca me sentí menos ni más que otros, sino que con una condición distinta podía compensar lo otro.

AYUDA EXTERNA
“Ha sido un factor transversal en la vida y también sumado al apoyo de mi pareja, de mi entorno he logrado a ser la persona de trabajo en este país, de ser un estudiante de ingeniería de recursos humanos, que está por salir. También de hacer cursos de capacitación en España, para poder capacitar a otras personas jóvenes que son ciegas. Eso lo tengo que devolver de alguna manera, es por eso, que he estado trabajando en un grupo que trabaja en la ONU. Estuvimos trabajando con la Nueva Constitución. No sólo es recibir, cuando uno logra un objetivo, tiene que hacer que otros también puedan lograr esos objetivos. Siempre voy por más”.

EL AVANCE DE LA DISCIPLINA
“Fue muy complicado llegar al deporte, ya que, recién a los 18 llegué al deporte y a los 22 me dijeron que se estaba armando una selección, la cual entrenaba en una cancha de cemento bruto. Era una selección que no tenía entrenador, donde éramos los mismos jugadores que nos juntábamos a entrenar”.

“A pesar de todo lo complejo del comienzo, se armo un hermoso grupo y empezamos a buscar ayuda por todos lados, con educadores diferenciales en los colegios y universidades. Así fue como llegamos a un profesor de educación diferencial, que de forma voluntaria quiso trabajar con nosotros. Tras eso, empezamos a entrenar en en canchas de cemento en la comuna de el Bosque, en las plazas de San Bernardo”.

INCLUSIÓN DE LA DISCIPLINA
“Nosotros tenemos una liga A nivel nacional, hay aproximadamente seis clubes y es ahí donde las personas pueden participar y también en el área del desarrollo, en el cual hace mucha falta, para personas puedan hacer análisis y así, apoyar con estadísticas. Nosotros hace un par de meses empezamos a trabajar con un profesor de Brasil, que no está apoyando con tecnología, donde corremos con GPS puestos”.

“Entonces todo ese análisis hay que transformarlo en estrategia y desde las personas que no pueden estar en una cancha, pero que quieren aportar y ser parte, nos pueden apoyar con la difusión. Nos pueden ayudar al @futbolciegochile para así puedan ser parte de nuestro voluntariado”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Erik Rodriguez (@futbolinsta_b1)

DEBUT OFICIAL
“Nos llegó una invitación a la Copa América de Santa Fe 2013, donde pudimos asistir a nuestro primer evento, en el cual vimos la diferencia abismal que existía con países como Brasil y Argentina, donde los jugadores trabajaban y ganaban un sueldo. También tenían canchas propias de entrenamiento”.

“En aquella competencia, claramente no nos fue bien, pero dijimos “hay que darle para adelante nomas” y así fue la forma que seguimos entrenando hasta el panamericano 2015, donde tuvimos nuestra mejor participación, en el cual competimos de igual a igual con México, Colombia y Perú”.

SU DEBUT POR CHILE
La verdad que es algo indescriptible, es una emoción rotunda. Cuando te pasan esa camiseta, es porque sabe que te la ganaste. Cuando escuché el himno nacional en Toronto, son recuerdos inolvidables. Es lo que te hace sentir cada día para seguir vigentes en este deporte. Te marca en el desarrollo como persona.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Erik Rodriguez (@futbolinsta_b1)

LA PROYECCIÓN EN CHILE
“Representar al país es una de las cosas más hermosas, que de verdad cuando te embalas con este proyecto, te dan ganas de seguir compitiendo, pero por cosas de trabajo estuve en ausencia, por algún otro factor. Hace poco menos de un año el nuevo entrenador de la selección me volvió a llamar y ya estoy de vuelta.

“Ahora tenemos mucha materia prima con los jóvenes, sumando a eso que el deporte avanzó mucho en Chile, donde tenemos más apoyo del comité paralímpico, de las federación de deportes para ciegos. Así que tenemos todo para seguir preparando para los panamericanos del año 2023”.

COPA BRASIL 2022
“No pude ser parte de la nómina, porque me encontraron un quiste pupitrio, aún así me sentí parte de la delegación, donde he conversado con los chicos. Ellos quedaron satisfechos con su participación, donde con los pocos recursos que nos llegan, al igual que la gran mayoría de los deportes, a excepción del fútbol tradicional, nos paramos de igual a igual con el campeón mundial, Brasil, con el segundo, que es Argentina y en el mismo torneo se le ganó por primera vez en la historia a Colombia, una selección que es el bronce panamericano en todos los juegos que se han disputado. Lo que hace que las expectativas sean altas para los Papanamericanos 2023 en nuestro país”.

VIDEO DE APOYO A LA DISCIPLINA

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Marga Marga TV (@margamargatv)

PROXIMOS DESAFIOS
“En referencia a los próximos desafíos, nosotros tenemos Copa América en octubre en Córdoba, donde estamos viendo la posibilidad de conseguir recursos para ir a un torneo previo en México, ya que, el estado no nos apoya si no es un torneo oficial. Por eso estamos buscando ayuda externa para poder disputar este torneo en septiembre, que no permitirá llegar mejor preparado a la Copa América”.

“Una vez terminada la Copa América en Argentina, los tres primeros lugares van al Mundial de Birminham. Es por eso, que el triunfo previo ante Colombia lo quiero recalcar, debido a que ellos siempre han sido terceros, lo que nos motiva para poder llegar al Mundial. Será importante poder participar en México, para llegar con más roce de competencia. Si llegamos a clasificar, el Mundial será el próximo año al igual que los Juegos Papanamericanos de Santiago 2023”.

REVISA LA ENTREVISTA COMPLETA ACÁ

Leave A Comment

Recommended Posts